Son muchas las consultas que hemos recibido preguntado por el coronavirus. Más de uno nos habéis preguntado si puede afectar a vuestras mascotas y cómo se debería tratar. Con el objetivo de tranquilizar y dar respuesta a vuestras preguntas, os dejamos un comunicado de la Asociación Mundial de Pequeños Animales (WSAVA) formada por veterinarios de gran renombre en todo el mundo.
Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser infectados con este nuevo coronavirus. Tampoco hay evidencia de que puedan ser una fuente de infección para las personas. Esta es una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualizará a medida que esté disponible.
No manipule mascotas u otros animales mientras esté enfermo. Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se hayan enfermado con este virus, varios tipos de coronavirus pueden causar enfermedades en animales y propagarse entre animales y personas. Hasta que haya más datos, evite el contacto con animales y use una mascarilla si debe estar cerca de animales o cuidar a una mascota para protegerla de la posibilidad de transmisión de la enfermedad.
Llame a su veterinario para informarle que está trayendo una mascota enferma que estuvo expuesta a una persona con coronavirus. No lleve el animal a una clínica veterinaria hasta que haya hablado con el personal de la clínica.
Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse con este nuevo coronavirus. Tampoco hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas. Se trata de una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualizará a medida que se disponga de ella.
Aunque este virus parece haber surgido de una fuente animal, ahora se está propagando de persona a persona. Se cree que la propagación ocurre principalmente a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. En este momento, no está claro cuán fácil o sostenible este virus se extienden entre las personas. Hasta la fecha de que los perros y gatos puedan infectarse con el virus.
Actualmente no hay evidencia de que los animales puedan estar infectados con este virus. Esta es una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualizará a medida que se convierta en disponible.
Las vacunas contra el coronavirus canino, disponibles en algunos mercados están destinadas a proteger contra la infección por coronavirus entérico (digestivo) y NO están autorizadas para la protección contra infecciones respiratorias. Los veterinarios NO deberían usar tales vacunas ante el actual brote pensando que puede haber alguna forma de protección cruzada contra el 2019-nCoV. No hay absolutamente ninguna evidencia de que la vacunación de los perros con las vacunas disponibles en el mercado proporcione una protección cruzada contra la infección por el 2019-nCoV, ya que los virus entéricos y respiratorios son variantes claramente diferentes de los coronavirus. Actualmente no hay vacunas disponibles en ningún mercado para la infección de coronavirus respiratorio en el perro.