Hoy en día la realización de transfusiones en nuestros animales de compañía es una práctica común y puede ser vital en ciertas patologías de urgencia. Tanto perros como gatos pueden ser donantes, siempre y cuando cumplan una serie de características.

Lo más común es pensar en una transfusión de sangre completa. Pero en animales también se puede realizar transfusión de concentrado de glóbulos rojos, plasma fresco congelado o concentrado plaquetario, entre otros. La elección de uno u otro dependerá de la patología a la que nos enfrentemos. Sí que es necesario destacar que las transfusiones están a la orden del día y que son vitales.

¿Pueden donar todos perros y gatos?

No todos los perros y gatos pueden ser donantes de sangre. No nos olvidemos que los donantes son la parte más importante de todo el proceso ya que sin ellos no sería posible salvar vidas. Por eso, a continuación os vamos a explicar las características que deben tener para ser unos donantes aptos para la transfusión:

El procedimiento de donación suele durar unos 20 minutos, no es doloroso ni peligroso para el animal.

  • Perros:
  • Tener un peso superior a 25 Kg.
  • Edad entre 1-8 años.
  • Estado de salud bueno, con chequeos periódicos de enfermedades infecciosas trasmitidas por vectores (Leishmania, Erhlichia, Filaria…)
  • Correctamente vacunados y desparasitados.
  • Determinación de su grupo sanguíneo (no es estrictamente necesario pero sí recomendado).

 

  • Gatos:
  • Tener un peso superior a 4 Kg. Edad entre 1-8 años.
  • Negativo al test de FelV (Leucemia Felina) y FIV (Inmunodeficiencia Felina)
  • Buen estado de salud.
  • Correctamente vacunado y desparasitado.
  • Determinación de su grupo sanguíneo.

 

¿Qué grupos sanguíneos existen?

En perros

En la especie canina existen ocho grupos sanguíneos: DEA -1.1, DEA-1.2,DEA-3, DEA-4, DEA-5, DEA-6, DEA-7, DEA-8. El que mayor poder antigénico presenta es el DEA-1.1. Por tanto, el donante ideal será un perro negativo al antígeno DEA-1.1.

De todos modos, los perros no tienen capacidad de sintetizar anticuerpos frente a una primera transfusión hasta pasados 4-5 días de la misma. Por ello, a efectos prácticos no es estrictamente necesario realizar pruebas de compatibilidad. Si bien siempre son recomendables.

A modo de curiosidad los galgos suelen ser negativo al DEA-1.1, además el nivel de glóbulos rojos suele ser más alto que en el resto de razas, por lo que se les considera el donantes por excelencia.

En gatos

La especie felina es diferente, en ellos existen 3 grupos sanguíneos principales: A, B y AB. Los gatos, al contrario de los perros, sí necesitan ser compatibles entre el donante y receptor, pues son capaces de generar anticuerpos frente a los glóbulos rojos recibidos y rechazarlos. Por ello se hace imprescindible la tipificación de los mismos.

 

¿Cuándo se debe realizar una transfusión?

La elección de cuándo se debe administrar una transfusión depende de las distintas patologías y de si éstas producen sintomatología y por tanto debe ser tratada.

  • Anemia (los glóbulos rojos están bajos): Existen distintos tipos de anemia, uno de los criterios por los que realizamos una transfusión, es cuándo el hematocrito (% de glóbulos rojos) baja de forma drástica en muy poco tiempo. O cuándo aunque el hematocrito no esté muy bajo, la anemia sea hipovolémica o produzca síntomas como síncopes, disnea, debilidad…O si la anemia no presenta signos de regeneración.

En estos casos los hemoderivados a escoger serán Sangre Total o Concentrado de Eritrocitos.

  • Hemorragia: En este caso se hace imprescindible localizar el foco e intentar controlar la hemorragia. Según la cantidad de sangre perdida y la hipovolemia generada por la misma, puede hacerse necesaria una transfusión de urgencia.

En este caso se elegirá transfundir Sangre Total.

  • Déficits de Factores de Coagulación: Existen varias coagulopatías que pueden necesitar una transfusión, como por ejemplo:
  • Coagulación Intravascular Diseminada
  • Intoxicación con Raticidas
  • Insuficiencia hepática
  • Enfermedad de Von Willebrand

En estos casos el producto de elección será Plasma Fresco Congelado o en su defecto escogeríamos Sangre Total Fresca.

 

  • Hipoalbuminemia: La deficiencia de esta proteína produce numerosas alteraciones de distinta gravedad en los animales, por ello en estos casos se pueden beneficiar de la transfusión de Plasma Fresco Congelado hasta conseguir unos niveles aceptables de albúmina. El pronóstico en animales críticos puede mejorar sustanciosamente.

 

  • Trombocitopenia (Déficit de plaquetas): Puede suceder por falta enfermedades que causen falta de producción o destrucción de las plaquetas. En estos casos el producto de elección sería Concentrado Plaquetar o en su defecto Sangre Total Fresca, siempre que se transfunda antes de las 6h postextracción.

 

¿Cuánto tiempo se requiere para la donación?

El procedimiento de donación suele durar unos 20 minutos, no es doloroso ni peligroso para el animal.

 

Si tras esta información, tu mascota cumple los requisitos mencionados y te animas a formar parte de nuestro Equipo de Donantes ponte en contacto con nosotros. Los animales os lo agradecerán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario