Hoy en día son muchos los propietarios que optan por tener como compañeros de vida los considerados Nuevos Animales de Compañía (NAC’s), fundamentalmente, el conejo. Su reducido tamaño, los cuidados sencillos que requieren y el cariño que demuestran a sus propietarios le han hecho ganar una de las primeras posiciones en el ranking de las distintas especies que hoy en día tenemos en nuestras casas y jardines.

 

Aunque los cuidados sean sencillos sí que debemos tenerlos muy en cuenta y ser muy rigurosos a la hora de alimentarlos, limpiarlos, cepillarlos y ofrecerles asistencia veterinaria. Es recomendable que la asistencia la realice un veterinario especializado en animales exóticos.

 

GENERALIDADES:

 

El conejo doméstico que tenemos en nuestras casas vive una media de 8-10 años, pero hay conejos que llegan vivir hasta 14 años. El peso de los conejos es muy variable, depende un poco de las diferentes razas, y oscila entre los 900 gramos y los 2,5 kg. Los conejos son lagomorfos (no roedores) al igual que las liebres y presenta seis incisivos. Son herbívoros, su actividad es nocturna y practican la cecotrofia, es decir, se comen sus propias heces.

 

Cecotrofos, es el nombre con el que se conocen las heces de los conejos, unas heces blancas y gelatinosas que las recogen directamente desde su ano. Lo hacen por la noche o a primeras horas de la mañana, y es vital para ellos. Por lo tanto, aunque no lo entendamos, no debemos impedir que lo hagan.

 

 

ALIMENTACIÓN:

Su alimentación, fundamentalmente, está basada en fibra

Las proporciones son 70/20/10 de heno, pienso y vegetales

Su alimentación, fundamentalmente, está basada en fibra aunque también hay una pequeña parte de la ración de pienso y vegetales. Las proporciones son 70/20/10 de heno, pienso y vegetales, respectivamente. Una forma sencilla de transformar estos porcentajes en cantidades es la siguiente:

  • Heno: volumen del conejo en heno
  • Pienso: una cucharada sopera
  • Verduras: una taza de desayuno

Saltarse estas proporciones puede tener consecuencias negativas el delicado sistema digestivo del conejo.

 

CUIDADOS BÁSICOS:

 

Además de la alimentación y agua fresca citada anteriormente tendremos en cuenta los siguientes cuidados;

 

  • Cepillado; Los conejos se acicalan a diario y se tragan el pelo muerto durante este ritual. A diferencia del gato, los conejos no pueden vomitar esas bolas de pelo y éste se queda dentro de su estómago y puede causarles problemas. Principalmente, cuando están mudando y el volumen de pelo muerto es mucho mayor. Para evitar que ingieran el pelo hay que cepillar al conejo diariamente. De este modo, conseguiremos que ese pelo muerto no entre en su estómago y le pueda causar problemas. En época de muda, el cepillado se realizará tantas veces como sea necesario, incluso 3-4 veces al día. El uso de “malta” no tiene resultados satisfactorios en conejos, sí en gatos que es para la especie a la que va destinado su uso.

 

  • Corte de uñas: Los conejos escarban y realizan madrigueras, y cuando los tenemos en casa les privamos de realizar esta conducta natural con la que evitan que les crezcan las uñas. Un crecimiento excesivo de las uñas conlleva a una incomodidad para el conejo, además de que se pueden quedar enganchadas y rompeserlas con el correspondiente sangrado que supone. En este sentido, el corte de uñas deberá realizarse cuando estén largas, no hay periodo estipulado.

 

  • Tamaño de la jaula: Cuanto más grande sea la jaula, mejor. En Urgencias Veterinarias Zaragoza aconsejamos que los conejos pasen el mayor tiempo posible fuera de la jaula, y se les enseñe a usar esquineros o a que regresen a la jaula para realizar las deposiciones. De esta forma, conseguiremos que nuestra mascota esté más ejercitada.

 

  • Limpieza de la jaula: La limpieza de la jaula debe de realizarse con frecuencia, sobre todo si hay más de un conejo en la misma jaula. Es fundamental usar un buen lecho que no sea irritante para las vías respiratorias ya que la mayoría de las veces pasan muchas horas dentro de la jaula. Por este motivo, queda descartado el serrín, pellets de serrín prensado y arena de gato. En Urgencias Veterinarias aconsejamos el uso de pellets de papel prensado y de panocha de maíz, ya que no desprenden tanto polvo, son naturales y podrían ser comestibles.

 

  • Acudir mínimo una vez al año al veterinario para asegurarnos que los siguientes puntos están bien

– Control de peso.

– Auscultación cardiopulmonar.

– Revisión de la cavidad oral.

– Plan vacunal actualizado.

– Desparasitación acorde con el tipo de vida.

 

CUIDADOS VETERINARIOS:

Al igual que el perro y el gato, el conejo también debe acudir mínimo una vez al año al veterinario para que le exploren. Así nos aseguraremos de que todo está bien, registrará su peso y, además, hay que vacunarlo y desparasitarlo. Especialmente, en animales que viven en el exterior en alguna época del año.

Consejos veterinarios

Consejos veterinarios

 

  • Vacunación: Con la vacunación conseguimos que nuestra mascota genere inmunidad y pueda luchar frente a las dos enfermedades más comunes y con elevada mortalidad: la enfermedad vírica hemorrágica y la mixomatosis.

 

  • Desparasitación: El uso de antiparasitarios externos juega un papel muy importante ya que disuaden a los vectores (moscas, pulgas, garrapatas, artrópodos…) que transmiten las temidas enfermedades para nuestros conejos. A la hora de escoger un antiparasitario es importante que sea completo, eficaz y seguro. ¡Cuidado! Existen antiparasitarios de perros y gatos que son tóxicos para ellos.

 

  • Esterilización; Otro punto muy importante que debes tratar con tu veterinario es la esterilización. Hay varios motivos por los que se debe realizar, y en nuestro centro se aconseja al 100%.

 

  • MACHOS; en el caso de los machos está indicada por motivos de marcaje territorial, cópulas continuas con cojines, pies otras mascotas y además también para evitar problemas de salud como pueden ser los tumores testiculares. La esterilización quirúrgica hace que sus hormonas sexuales disminuyan y no convivan con el estrés de buscar pareja, marcar territorio para atraer a hembras y avisar a otros machos que está en territorio equivocado.

 

  • HEMBRAS; Sin embargo, en el caso de las hembras, la aconsejamos para evitar problemas de salud relacionados con el aparato reproductor, muy frecuentes en ellas por tipo de ciclo sexual que tienen. Entre los problemas más frecuentes caben destacar los tumores de útero, tumores de mama, infecciones de útero y hemorragias uterinas muy graves. Otro motivo por el que también aconsejaremos la esterilización es por la territorialidad que las hembras muestran en espera de que lleguen sus gazapos por el embarazo psicológico que tienen debido a su ciclo astral.

 

Además, aconsejaremos la esterilización quirúrgica cuando convivan cuando convivan varios conejos de diferente sexo (aunque sean hermanos, padres e hijos) ya que son muy fogosos, precoces y prolíficos y tendremos descendencia con cierta frecuencia.

 

¿CÓMO DETECTAR QUE MI CONEJO ESTÁ ENFERMO?

–  No come

–  No defeca

–  No se mueve

–  Diarreas, especialmente en gazapos

–  Hemorragias activas

Como veis, los cuidados son  muy sencillos pero, a su vez, es muy importante realizarlos si queremos disfrutar de ellos durante muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario