Somos muchos los que viajamos con nuestras mascotas en el coche de forma diaria, pero sobretodo en esta época de año, en la que nos vamos de vacaciones, es cuando más aumentan los viajes en coche con nuestros peludos. Por ellos vamos a aclarar esas dudas que siempre nos surgen de si es legal o no, y unos pequeños consejos para evitar aquellos peligros que puedan aparecer.

Nuestras mascotas deben viajar con seguridad en el vehículo, según estudio de la RACE  la forma ideal de llevar a nuestras mascotas, si son pequeñas, sería con un trasportín  en el suelo del vehículo. Si la mascota es grande, lo ideal sería llevarla en trasportín pero, en este caso, en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha y con una rejilla divisoria.

Como bien sabréis existen otros sistemas de sujeción que, aunque son menos seguros, os los vamos a comentar:

  • Si posicionáis a vuestra mascota en los asientos traseros con un arnés que se engancha al cinturón, deberíais usar un arnés con dos enganches, como precaución. Añadir que el sistema de unión deberá ser corto. Y que esta no es la forma más segura de llevarlos.
  • Si preferís el uso del trasportín, no es recomendable sujetarlo con el cinturón, no es seguro.  Como hemos dicho sería preferible ponerlo en el suelo del vehículo.
  • Por supuesto NUNCA lo llevéis suelto, ni en brazos, ni en los asientos delanteros.
  • En el caso del uso de rejilla divisoria permite que el animal vaya más cómodo  pero en caso de accidente puede sufrir lesiones graves, por ello la recomendación más adecuada en esas circunstancias seria añadir un trasportín.

Consejos veterinarios:

  • Un animal debe acostumbrarse a los ruidos, espacio reducido, movimientos, sistemas de sujeción…Lo ideal es que los vayamos acostumbrando poco a poco y enseñarles que es algo bueno, es decir que les encante el destino J. Intenta positivizar el coche. Si tienes problemas con este punto contacta con un etólogo veterinario.
  • Evitar darles de comer antes del viaje, algunos se marean con facilidad. Existen medicaciones para evitar los vómitos si tu mascota es propensa. Pregunta a tu veterinario habitual.
  • Durante el viaje intenta parar cada cierto tiempo para que haga sus necesidades y estire sus patitas. ¿Sabías que existen algunas gasolineras con áreas de descanso caninas? Aquí puede estar suelto y sin peligro.
  • NUNCA dejes a tu perro solo dentro del coche, la temperatura dentro de un coche puede aumentar de forma muy rápida y puede sufrir un golpe de calor de forma muy rápida.
  • Otra recomendación es que antes de viajar saques a tu perro de paseo, así en el momento de viajar estará más relajado.
  • Ten el coche ya cargado antes de subirlo, así evitaras el estrés de las maletas.
  • Si tu mascota sufre estrés en los viajes también hay métodos (collares, difusores pastillas….) que son calmantes para tu mascota. Contacta con tu veterinario habitual y te lo explicará.
  • NUNCA automediques a tu mascota sin contactar con un veterinario, puede ser peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario